miércoles, 21 de mayo de 2008

Entrevista desde Entrenomadas

Hace tiempo empezamos una serie de entrevistas en el blog. Hoy retomamos esta buena costumbre con Fernando Sarría. Una vez al mes charlaremos en esta bitácora con compañeros de la blogosfera y de fuera de ella también.


A Fernando Sarría lo conocí a través de la red, visitando su blog. Tengo la costumbre, ahora menos, de leer poesía nada más levantarme, un par de poemas. Luego, ya con el café en las venas y la cabeza medio colocada (cada vez menos también), leo la prensa, escucho la radio y repaso la blogosfera. Siempre es un placer encontrar los versos y las imágenes de Fernando en su blog. Sus poemas son sensuales y cálidos. Sí, son tan, tan… carnales que a veces me parece que el croissant del desayuno adquiere formas extrañas.
Bien, ahora Fernando Sarría pasa de ser “El poeta de la red” a ser “Un poeta con libro”. Pasa del mundo virtual al mundo físico. Su libro “El error de las hormigas” lo publica la editorial “Eclipsados”. La presentación será el día 29 de mayo en la FNAC. Hoy le hacemos algunas preguntas a Fernando.


Entrevista a Fernando Sarría
Entrenómadas: ¿Cómo y cuándo empezaste a escribir poesía?
Fernando Sarría: Empecé a escribir poesía desde siempre, desde mi juventud… pero la verdad en serio lo he hecho hace tres o cuatro años.
E: El blog ha hecho que te conozca más gente. Háblanos de tu experiencia poética en la red.
F:S: El blog, los blogs, es algo fundamental, es mi canal de comunicación. Mi expresión poética ha adquirido cuerpo a partir de él, de sentirme arropado y de ser constante en los post… sin ellos no habría avanzado tan rápido.
E:¿Cómo te sientes con el nacimiento de éste tu primer libro?
FS:Con el libro me parece avanzar unos pasos, nada decisivo, pero sí un pequeño regalo que deseaba.
E: “El error de las hormigas” ¿Por qué ese título ?
FS:Ufff, tiene que ver con las sensaciones, el deseo, las ganas de los amantes, el poder dar placer a tu amad@… y la frustración cuando todo está perdido.
E: ¿Cómo definirías tu poesía?
FS: Busca siempre las emociones del que lee, da, para que sea como un eco en la memoria o en la piel del lector.
E:¿Cuáles son tus referencias poéticas?
FS: La verdad es que siempre hablo de Neruda, Cernuda, Lorca, Gonzalo Rojas, García Montero, Vilas… hay muchos… pero siempre estoy leyendo poesía… nunca se agotan las ganas de encontrar algo nuevo.
E: Hay gente que necesita rodearse de cosas concretas (paisajes, música, aromas, etc.) para escribir. ¿Cuándo y cómo escribes tú?
FS: Yo soy una máquina, un teclado de ordenador y un río de palabras… Escribo en la calle, en el trabajo, en casa, de día, de noche.. a todas horas me asaltan las imágenes, me inundan las metáforas.
E: Hace poco decía un sociólogo que cada vez se divide más el ser humano, que hay muchos yos en cada uno, claramente diferenciados. ¿Hay dos Fernandos Sarrias, el que ficha cada jornada y el que después se dedica a la creación literaria?
FS: Podría decirse que soy dos, pero no, el primero recibe información y se debe a su trabajo, a su responsabilidad, el poeta digamos que anda siempre confluyendo en los puentes con el otro.
E: Últimamente hay muchas publicaciones de libros en Aragón. ¿Qué piensas que ocurre en Aragón? ¿Nos hemos vuelto todos escritores? Una amiga mía dice que es el agua…
FS: Hay algo que se rumorea, algo que hace que las palabras consigan salir más o menos hermosas… hay varias generaciones que se miran unas a otras y se respetan… eso hace que seamos un grupo diverso pero con ideas afines… luchar por la palabra poética… Quizás sigamos los senderos de Rosendo Tello, los de Ángel Guinda y nos agrupemos con un gran poeta Manuel Vilas… que todavía es mejor como persona… (ja,ja, es amigo… se nota).

Mister Sarría, yo ya he leído el libro. Te confieso que me gusta mucho. Sé que tendrás suerte, las hormigas no se han equivocado esta vez.

Ádh mór ort! Suerte en irlandés.

No hay comentarios: